Julio Alfredo Ibarra artista escultor de Mar del Plata. Nos cuenta sobre su sentir de artista, su técnica, estética y la percepción para captar cada elemento en sus obras.
JULIO ALFREDO IBARRA. MI OBRA.
Para poder hablar de mi tarea artística, debo remitirme a un hecho puntual que marcó un antes y un después en mi camino espiritual: la resolución de un conflicto fundamental creado por la dicotomía que plantea la existencia de un Dios que es todo amor, pero que también juzga y castiga.
La búsqueda de respuestas me llevó a transitar diferentes sistemas de creencias que me aportaron la claridad de ver que los individuos habían creado un Dios dual hecho a su imagen y semejanza. Salir de esta dualidad fue la tarea siguiente, y esto aconteció de la mano de la espiritualidad. Esta propone la idea evolutiva de una Persona que debe convertirse en Ser Humano, desarrollando valores de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. Esta idea transformó el círculo en el que estaba en una espiral evolutiva. Entendí que debía ensamblar el mundo material con el espiritual para evolucionar, y lograr el objetivo más importante que es esa comunión con mi Ser transitando la Tierra, viviendo una existencia que no tiene ningún otro sentido más que el Ser presente en sí mismo.
La necesidad de compartir este proceso, y expresar esa transformación encontró en el Arte, la Pintura y la Escultura, el canal más apropiado. Mis primeras obras formaron parte de mi entrenamiento, de mover mis emociones y sedimentar mi confianza y seguridad.
En mi proceso creativo por ser Canalizado, una parte de mí se hace a un lado y comienza el Juego de realizar la obra. Me abro a canalizar la energía neutra, pura, sin ningún aspecto de mí, me transformo en un medio, un puente, un instrumento, un canal hacia el despertar y la sanación, va hacia la movilización de las emociones y aspectar la psiquis de forma positiva. De mí solo pongo mi sentir de artista, que es mi técnica, estética y la percepción para captar el elemento: cristales, rocas, madera y metales, su valoración, y la energía que cada uno posee.
El sentido de mi obra es entregar esa energía transformadora que propone el bien mayor.
Esta es mi Tarea, mi Misión y Servicio.
SUS OBRAS EXPUESTAS EN CAMINITO
En el corazón de Caminito se encuentra EL YOTIVENCO DE LA FAMILA, donde se realiza actualmente la exposición ARTENTINA, hasta el 5 de junio de lunes a domingo de 12 a 18hs. Gral. Gregorio Aráoz de Lamdrid 771, Caminito. Barrio de La Boca.